Día del Libro

Esta semana para nuestro Centro es una semana especial, hemos querido hacerle un homenaje especial al LIBRO; tenemos preparado un programa de actividades para resaltar la importancia de la lectura, entre ellas hemos invitado  a tres escritores para que nos cuenten su experiencia como tal, como poetas, y todos han coincidido en que lo más importante en su trayectoria ha sido LEER –porque la lectura nos permite conocer y comprender mejor el mundo en el que nos desenvolvemos e interactuamos con nuestros semejantes; además, el proceso de lectura refuerza y desarrolla otras tareas del aprendizaje, por ejemplo, la ortografía, la redacción y el vocabulario- nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO han podido compartir con ellos su trayectoria profesional.

Comenzamos la semana con la colocación del cartel conmemorativo que han realizado nuestros/as alumnos/as en la Biblioteca y que hemos colocado a la entrada del Centro.

libro

El martes 22 de Abril recibimos en nuestro Centro a D. Miguel Luque Naranjo, autor de «Guardianes de lo humano»; una historia real y quizá la historia más apasionante que he conocido nunca. Trata de la vida de Miguel y Mari Lola y de sus tres hijos, Daniel, David e Iván que padecían los tres el síndrome de Wollfram. Una historia de lucha, abnegación y rebeldía por defender la alegría hasta límites increíbles a pesar de todos los obstáculos que encontraron en el camino.
La palabra ACEPTACIÓN es lo que resume los 40 años que estos padres han tenido que padecer con la enfermedad de sus hijos.
Yo desde aquí os invito a todos/as a que leáis este libro que es un ejemplo, un modelo de padres a seguir.
También desde aquí quiero darle las gracias a D. Miguel por la calidad humana que nos transmitió tanto a todos nuestro alumnado, como a nosotras, las profesoras, que compartimos su experiencia.

guardianes ml1 ml4 ml3 ml2

El 23 Abril coincidiendo con el Día Internacional del Libro, tuvo lugar la entrega de premios de la XVII Convocatoria de Periódicos Escolares, que convoca la Delegación Territorial de Educación de Córdoba y la Fundación Cajasur y bajo la presidencia de la delegada Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Dª Manuela Gómez y nuestro Centro ha recibido en este acto un accésit por la participación el mismo. El premio fue recogido por la directora Dª Josefa Luisa Díaz Rodríguez y Pilar Serrano Murillo –coordinadora de la Biblioteca y periódico escolar.

acc1 acc3 acc2

1908283_1434630623451891_5999395554906333423_n

 

 

 

 

 

El 24 de Abril dentro del Programa de la dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro ¿Por qué leer a los clásicos?, hemos tenido el placer de compartir con Dª María Rosal, excelente poeta y profesora, -licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, actualmente profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba- y nuestros alumnos/as de 2º ESO un encuentro literario con esta gran comunicadora  que ha sabido  acercar «Los clásicos» a nuestro alumnado.

mr5 mr2 mr1

 

 

 

 

 

El viernes 25 de Abril para terminar nuestro programa de actividades y también dentro del  Programa de la dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro “Encuentros Literarios en Institutos de Educación Secundaria” tuvimos el gusto de recibir en nuestro Centro al último escritor invitado, D. Juan Antonio Bernier, poeta y profesor.

 

Hizo un breve recorrido de cómo él se adentró dentro del mundo de la poesía y como ésta «le salvó» de momentos que él creía difíciles para él.

 

Les hizo ver a nuestros alumnos/as la importancia de LEER un libro, de cómo partiendo de esa lectura se llega al conocimiento y al enriquecimiento personal.

ber5 ber3 ber2

ber1

 

 

 

 

 

Desde aquí quiero agradecer la participación y colaboración de todos estos escritores así como de todo nuestro alumnado  al que seguro que estas experiencias les han enriquecido.

Pilar Serrano Murillo