CURSO 2014-2015

Estos son los programas que la Biblioteca del IES Duque de Rivas lleva a cabo durante este curso:

Estas son las actividades que la Biblioteca de nuestro Centro ha realizado en colaboración con los Departamentos de Lengua, Convivencia y Orientación durante el Primer Trimestre del este curso 2013/14:

Actividades BE. Primer trimestre 1

Actividades BE. Primer trimestre 2

En este segundo trimestre la Biblioteca y el Departamento de Lengua castellana y Literatura han querido trabajar la competencia lingüística por medio de dos talleres de creación y expresión artística: Taller de teatro y taller de creación de periódico escolar.

“Taller de creación de periódicos escolares”

Todos los lunes alum@s de 3º A y B se reúnen en la biblioteca del Centro, acompañados de la profesora Pilar Serrano, para elaborar artículos relacionados con las actividades que se realizan en nuestro Centro. Por parejas, confeccionan sus artículos.

Las secciones que podremos encontrar en nuestra próxima edición serán entre otras: entrevistas, entretenimientos, actividades complementarias y extraescolares, una sección dedicada a proyectos educativos…

“Taller de Teatro”

Queremos mostraros algunos momentos del ensayo de la obra “Don Álvaro o la fuerza del sino”, la semana próxima queremos realizar un ensayo general. Las profesoras implicadas en este proyecto hemos puesto mucha ilusión para que este trabajo se lleve a cabo.

El pasado 14 de febrero con motivo del día San Valentín, la biblioteca y el Departamento de Lengua castellana y Literatura convocaron el “III tercer certamen literario de Cartas de Amor”, donde nuestros alumn@s podían  presentar todo tipo de trabajos(collages, cartas escritas, murales, tarjetas, también podían utilizar las Nuevas Tecnologías, con los programas Movie Marker, Power Point…) con la temática del amor –amor platónico, de amistad…-.

El premio que se ha dado ha sido  una Tablet.

Los alunm@s se han volcado en este certamen. Gracias a tod@s por vuestra participación.

He aquí algunos trabajos y el vídeo de la alumna ganadora:

Mª Castro de 2º A

Y el vídeo de la ganadora, María Castro:

san valentin 2014

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER TRABAJDORA

Hoy viernes, 7 de Marzo, los alumn@s de 3º de diversificación y 2º de PCPI, han visto la película “Clara de Campoamor” con motivo de la celebración del Día de la mujer trabajadora. Película que podéis ver en el siguiente enlace:

Sinopsis de la  película:

En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer. (FILMAFFINITY)